
Barranquilla le apuesta al talento TI, con primer ciclo de entrenamiento de Riwi
200 jóvenes iniciarán su entrenamiento intensivo para suplir la demanda del sector TI, gracias a una alianza entre el Distrito y Riwi.
La transformación digital de Barranquilla dio un paso crucial con el lanzamiento este jueves del programa de formación en tecnología de Riwi, una iniciativa apoyada por el Distrito para capacitar a jóvenes con talento y brindarles oportunidades en el sector TI.
Desde hoy, 200 seleccionados comenzarán un riguroso proceso de entrenamiento en la sede de Riwi en barrio Abajo, un espacio donde la innovación se une a la historia y la cultura de la ciudad.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, junto con directivos de Riwi, presentaron el programa que ofrece becas del 100% a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, brindándoles herramientas para integrarse al ecosistema tecnológico global.
“Riwi es un vehículo que conecta jóvenes con talento excepcional y con escasas oportunidades a través de un proceso de formación hecho a la medida, que atiende las necesidades específicas que tiene la industria tech tanto en Colombia como en el extranjero y brinda un proceso de formación que es gratuito para jóvenes de estratos 1, 2, 3 de la ciudad”, dijo a Zona Cero el CEO de Riwi, Alberto Godoy.
Le puede interesar: Admitieron tutela que busca frenar los consejos de ministros televisados

La convocatoria, que atrajo a más de 1.500 aspirantes, demuestra la necesidad de este tipo de oportunidades en la ciudad y la proyección de Barranquilla como un polo de talento digital.
“Riwi es un orgullo, ellos hacen lo que todos soñamos y es aprender con la muy alta probabilidad de tener un empleo si cumples, si te preparas", aseguró el mandatario distrital, Alejandro Char, durante la inauguración de la sede en Barrio Abajo.
"Ellos tienen toda la experiencia y conexión con muchas empresas del mundo entero que harán posible que -bajo el conocimiento de los ocho meses que estén acá- salgan como desarrolladores de software, aprendiendo inglés y habilidades blandas, que es lo que hoy hace la diferencia entre un joven y otro por la resiliencia, su capacidad de hacer equipo, el no desfallecer si algo no sale como espera, el inglés, la comunicación, y todo esto hará que se transforme la vida de ellos y su familia”, añadió Char.

Le puede interesar: Niegan recusación contra jueza Sandra Heredia y seguirá a cargo del caso Uribe
Formación integral para el éxito en la industria
Con la intensión de que los jóvenes barranquilleros conozcan las oportunidades que les ofrece este programa de formación, Godoy, explicó a Zona Cero la esencia del programa.
"No formamos solo desarrolladores, formamos buenas personas que saben de tecnología. Aquí no buscamos únicamente habilidades técnicas, sino resiliencia, disciplina y compromiso. El entrenamiento, que dura entre 8 y 10 meses, se estructura en tres ejes: tecnología, inglés y habilidades para la vida, con un enfoque en la excelencia y el desarrollo personal” afirmó.

El plan de estudios no solo incluye programación y desarrollo de software, sino que también incorpora un componente clave: la co-creación del currículo junto con empresas del sector.
"Los empresarios juegan un papel determinante en este proceso. Trabajamos con ellos para diseñar un currículo a la medida de sus necesidades, asegurando que los jóvenes adquieran habilidades específicas antes de ser contratados", señaló Godoy.

Le puede interesar: Elder Dayán y Lucas Dangond estrenan video de ‘El Picantico’, en homenaje a Omar Geles
Barranquilla, el escenario ideal para la expansión de Riwi
Luego de consolidar su modelo en Medellín, Riwi eligió a Barranquilla como la segunda ciudad en Colombia para expandirse.
"Barranquilla tiene tres características clave: una juventud pujante con ganas de salir adelante, una gobernanza que es ejemplo en la región y un ecosistema empresarial que confía en el talento local", destacó el CEO.

El objetivo de la iniciativa no es solo capacitar talento, sino garantizar su integración en el mercado laboral.
Le puede interesar: Trump pidió al Congreso que deje de financiar a la radio y la televisión pública
En Medellín, empresas como Nequi, Argos, Postobón y Sistecrédito ya han incorporado desarrolladores formados por Riwi, y se espera que en Barranquilla el impacto sea similar.
"Ya hemos iniciado acercamientos con el sector empresarial de la ciudad y hay un gran interés en conocer el modelo y vincularse", aseguró Godoy.

Un cambio en la movilidad social y el sector productivo
Más allá de la formación técnica, el programa de Riwi en Barranquilla busca transformar la vida de los jóvenes y fortalecer la competitividad de las empresas.
"La movilidad social no se da solo con educación, sino con educación enfocada en la empleabilidad. Queremos que estos jóvenes no solo aprendan, sino que accedan a trabajos estables y bien remunerados", expresó Godoy.

En ese sentido, con este primer grupo de coders, Barranquilla comienza a consolidarse como un centro de innovación y formación de talento TI, alineándose con las tendencias globales y apostando por un desarrollo tecnológico sostenible.
“La educación encaminada a la empleabilidad, ese es nuestro primer impacto en la ciudad, pero el segundo impacto va hacia las empresas, porque al empresario lo que le estamos ofreciendo es un talento eficiente, hecho a la medida, sin los riesgos de rotación no deseada, y con todo el acompañamiento de Riwi, de toda la estructura que representa Riwi, garantizando que la empleabilidad sea sostenible en el tiempo. Es decir, estamos promoviendo un sector de la sociedad a través del desarrollo de la empresa en la ciudad”, concluyó Godoy.
Le puede interesar: Vaticano publicó calendario de Semana Santa sin confirmar presencia del Papa
La invitación ahora está abierta para más empresas que deseen sumarse a esta iniciativa y para jóvenes que sueñen con transformar su futuro a través de la tecnología.